A continuación, en la presente tabla se
detallará las principales herramientas
gerenciales de la ética para los negocios.
HERRAMIENTAS GERENCIALES
DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS
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BANCO CONTINENTAL: CROMWELL
GÁLVEZ Y LAS PROSTI-VEDETTES
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1. Enunciados de visión y misión
corporativa
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La visión y misión corporativa son muy
importantes porque establecen cuáles son
las creencias, compromisos y valores de la empresa; y el comportamiento ético que deben tener
todos los colaboradores.
Se puede observar que la entidad financiera tiene establecida su visión, la cual es la
siguiente: “Trabajamos por un futuro mejor para las personas” y su misión, la cual es la siguiente: “Aportar
las mejores soluciones a nuestros clientes, un crecimiento rentable a
nuestros accionistas y progreso en las sociedades en las que estamos presentes”.
Pero, se puede ver claramente que algunos colaboradores no las conocían totalmente. Éste es el caso del señor Gálvez,
quien cometió el fraude en el Banco Continental.
Una recomendación para la empresa
sería que comunique a todos sus colaboradores la visión y misión corporativa
mediante reuniones o actividades, ya que es la base fundamental para el
desempeño diario de los colaboradores en el área de trabajo.
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2. Códigos de ética corporativos
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Los códigos de ética corporativos son
muy relevantes porque establecen los tipos de conducta que son esperados de
los colaboradores dentro de la
empresa.
El Banco Continental no tenía un
código de ética específico en el año 1998, pero si tenían algunas normas y un
reglamento que debían seguir todos los colaboradores para lograr un mejor clima laboral.
Si hubiera existido un código de ética
corporativo definido, no hubiera sucedido la estafa que realizo el señor
Gálvez al Banco.
Actualmente, la entidad financiera si
cuenta con un código de ética corporativo para las diferentes áreas.
Una recomendación sería que el Banco
Continental entregue a todos sus
colaboradores el manual del código de ética corporativo y realice reuniones,
donde se hable de la gran importancia de éstos.
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3.
Canales
de reporte y consulta
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Los canales de reporte y consulta son
muy importantes, ya que consisten en una línea telefónica directa con un
funcionario para realizar principalmente denuncias sobre un mal
comportamiento dentro de la organización.
El Banco no tenía ningún canal de
reporte. Ese fue su grave error, ya que si hubiera tenido esta herramienta se
hubiera descubierto a tiempo el fraude que estaba realizando el señor Gálvez
y realizar soluciones inmediatas.
Actualmente, la entidad financiera si
cuenta con canales de reporte y consulta.
Una recomendación para la empresa sería que incentive a sus
colaboradores el uso de estas
herramientas en caso se dé acciones incorrectas o tenga alguna duda sobre cuestiones
vinculadas a la ética.
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4.
Gerentes,
jefes y comités éticos
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Consiste en que determinados
individuos son elegidos para ser responsables del modo como su organización
maneja su ética.
Esta herramienta es muy relevante.
El Banco no tenía gerentes o
comités éticos, ya que no le daba
importancia a temas relacionados con lo ético.
Si hubiera existido comités éticos se
hubiera buscado una solución inmediata.
En la actualidad, con la finalidad de
ser una empresa responsable y segura,
el Banco Continental cuenta con
sistemas de seguridad, vinculación, desarrollo comunitario, entre otras en
todas sus áreas de operación.
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5.
Consultores
éticos
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Los consultores éticos realizan las mismas funciones de los gerentes o
comités éticos, pero como consultores externos que atienden a un grupo de clientes.
Esta herramienta es de suma importancia.
El Banco Continental no contaba con
consultores éticos; por ello, no se pudo descubrir la estafa del señor
Gálvez.
Una recomendación para la entidad
financiera sería que contraten o soliciten
apoyo de consultores éticos externos
en posteriores problemas.
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6.
Formación
y entrenamiento en ética
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Consiste de organizaciones o
consultoras privadas que responden a la demanda de un mayor entrenamiento con
respecto a la ética por parte de empresas.
En el caso, se puede observar claramente que el señor Gálvez no tuvo una
formación relacionada a la ética.
Actualmente, el Banco Continental
presenta una cultura organizacional clara con respecto a sus valores y su ética.
Asimismo, los colaboradores están
siendo entrenados en la ética para los negocios.
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7.
Programas
de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa
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Consiste en que se organizan foros de discusión, grupos
de trabajos y otras formas de conocer la
opinión ética de todos los constituyentes sobre diferentes problemas
relevantes que tiene la organización.
Es de suma importancia la realización
de estos programas en las empresas, ya que se pueden buscar las mejores soluciones de
forma conjunta e inmediata sobre
diferentes problemas. Asimismo,
permite una mayor relación y comunicación entre los colaboradores y la
organización.
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8.
Auditoría,
contaduría y reporte
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Se refieren a actividades muy
relacionadas en el reporte de resultados y el impacto de una empresa, con
respecto a temas sociales, éticos, entre otros, que es un gran interés de los constituyentes.
El Banco Continental no supervisó de manera adecuada las áreas financieras.
En el año 2009, la entidad financiera
se ha unido al Global Reporting Initiative, la cual se encarga de estas
activides.
Si hubiera existido esta herramienta
gerencial anteriormente se hubiera descubierto el fraude del señor
Gálvez.
(YAHAIRA TRUJILLO)
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